TELE-EDUCACIÓN
¿Qué
es?
La
tele-educación es una modalidad de capacitar a distancia que utiliza las TIC
(Tecnologías de la educación y la comunicación) para que por medio de
dispositivos como: Tablet, celulares, computadores, los usuarios decidan como,
cuando y donde desarrollaran en su proceso de formación o de información. No requiere
que el alumno este físicamente en el mismo lugar que sus compañeros y mucho
menos al mismo tiempo. Permite tener, ya sea en su trabajo o en su hogar, la
posibilidad de conectarse a través de su PC, a un ambiente electrónico “en línea”.
La labor de la educación depende
de maneras metodológicas que serán utilizadas, y la orientación del curso, esta
puede ser fortalecida y apoyada por tecnologías fomentadas a distintas
actividades.
La tele-educación, definida como
una enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva, que se basa en el
manejo de las TIC, pero sobre todo se aprovecha los medios que ofrece Internet,
presenta ventajas como el acceso a la información de personas alejadas o
aisladas con dificultades físicas y geográficas con la posibilidad de
personalizar el aprendizaje, considerando las diferentes capacidades y
ambiciones del estudiante con la actualización constante de materiales y
conceptos que permite el sistema. Sin embargo, y como desventajas, la
tele-educación presenta, según el informe, la aparente falta de contacto humano
entre alumnos y profesores y cierta falta de confianza por parte de los
profesores en utilizar las nuevas tecnologías para impartir clases.
BENEFICIOS DE LA TELE-EDUCACIÓN
La tele-educación cumple los mismos
objetivos que la educación formal que es llevar a cada quien a la plenitud
personal, proporcionándole formación profesional.
Ventajas generales
- CONCILIACIÓN: permite conciliar la vida
estudiantil con la personal y la laboral gracias a la flexibilidad de este tipo
de estudios en cuanto a horarios y localizaciones.
PARA TODOS: han hecho posible que hasta las personas que viven en pequeños pueblos
aislados de los grandes núcleos de población puedan obtener titulaciones.
FLEXIBILIDAD: podrás estudiar los diferentes
temarios y hacer las tareas a tu ritmo y cuando a ti te vaya bien,
organizándote el tiempo a tu manera, te facilita la organización del tiempo
personal, respetando tu vida familiar y las obligaciones laborales
- INTERACCIÓN: permite una alta interacción entre estudiantes y docentes y entre los
mismos estudiantes, ya que se ofrecen muchas herramientas: foros, chats,
videoconferencias... Esto favorece, sin duda, el trabajo colaborativo, lo que
hoy en día es muy valorado en el mundo profesional.
- ESTUDIOS ABANDONADOS: permite concluir sus estudios a todas aquellas personas que, por un motivo u otro, tuvieron que abandonarlos.
- FAMILIARIZAR: con los docentes, administradores y estudiantes con la nueva tecnología, con ventaja educacional y de preparación para el mundo laboral.
Así mismo entre todas estas
ventajas que ofrece la tele-educación, también existen desventajas de la misma. Por
ejemplo:
Desventajas generales
- La gran inversión económica necesaria para poner en marcha este tipo de proyectos e iniciativas.
- La gran desinformación que existe al respecto, especialmente entre los profesionales de la educación.
- Fata de conocimientos técnicos de los formadores para utilizar con mayor optimización los recursos de las nuevas tecnologías.
- Se necesita de mucha disciplina y organización que dependen de la propia voluntad.
- Te exigirá una adaptación específica: has de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarte con tus profesores y con tus compañeros a través de medios de comunicación sincrónicos y asincrónicos.
También
existen tipos de ventajas y desventajas en tele-educación relacionada en la medicina o en el ámbito de la salud:
Ventajas en la salud
- ACCESO A UNA MEJOR
ASISTENCIA MEDICA: Se pueden
evitar derivaciones innecesarias, mediante el contacto entre centros y
niveles asistenciales, lo que supone una mejora en la calidad del
servicio. Incluso en áreas urbanas es posible y ventajoso agilizar los
procesos administrativos y de apoyo (citas, envío de informes, etc), para
una mayor rapidez y precisión en los tratamientos.
MEJOR
COMUNICACIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: La información del paciente, tal como: la historia clínica, los
resultados de exámenes y observaciones realizadas por los médicos, es
fácilmente transmitida electrónicamente, haciendo uso de diferentes protocolos
y tecnologías como el correo electrónico. La comunicación digital permite que
la información de la salud sea más completa, actualizada y precisa.
Gracias a esto, los profesionales de la salud tendrán la posibilidad de
consultar a los especialistas sin tener que desplazarse.
- REDUCCIÓN DE COSTOS: Se da un beneficio para la economía con los ahorros de tiempo y
costos: en el transporte de los enfermos, en el transporte de médicos
y especialistas. Y es esperable que el continuo descenso observado en
el coste de equipos y el abaratamiento de los servicios de
telecomunicación favorezcan una evolución positiva, en el tiempo, de
su relación coste-beneficio.
Desventajas en la salud
ESCASA RELACIÓN MEDICO- PACIENTE: Los pacientes se preocupan acerca de idoneidad del equipo y la
confiabilidad de la consulta, y tanto pacientes como médicos tienen sus
reservas acerca de las posibilidades de demandas.
- TECNOLOGÍA IMPERSONAL: Existen pacientes y hasta profesionales de la salud que se resisten
al manejo de la tecnología. Esta incidencia es más común en personas
de edad avanzada, sobre todo porque no se domina su manejo, pero con
una cuidadosa preparación se pueden disminuir estas dificultades.
- ORGANIZACIÓN INTERRUMPIDA: La continúa creación de nuevas tecnologías y métodos de
trabajo llevan a una especie de interferencias y preocupaciones
acerca de las consecuencias a corto y a largo plazo de la aplicación de la
tele-medicina. Se teme que la tecnología se vuelva obsoleta, que no
se tengan las habilidades para su manejo y que sea necesario realizar
capacitaciones.
- NECESIDAD DE
CAPACITACIÓN ADICIONALES: La
educación y la formación son piezas clave para una aplicación exitosa de
tele-medicina. Ambas son requerimientos que deben ser considerados
continuamente a medida que se va desarrollando el sistema, y se va
contratando personal. Esta capacitación incluye la utilización del equipo,
el proceso de tele-consulta y la elaboración de los documentos
apropiados para estas tareas y para el registro de los procedimientos de
consulta.
- DIFICULTAD PARA EL
DESARROLLO DEL PROTOCOLO: El
desarrollo del protocolo a seguir es uno de los más importantes aspectos
al inicio de una aplicación tele-médica, pero también el que lleva más
tiempo de realizar. El hecho que es el resultado de un grupo multidisciplinario
y se integran diversos puntos de vista es una fortaleza, pero la
desigualdad de los participantes (doctores y enfermeras) y las dificultades
logísticas para conseguir un personal que trabajen en conjunto son
algunas de las debilidades.
- CALIDAD DE LA
INFORMACIÓN DE LA SALUD INCIERTA: Para
el sector de la tele-educación preocupa el hecho de que mucha parte de la
información conseguida en Internet no tiene regulaciones que permitan
saber que se está contando con datos veraces. Además, se puede perder un
tanto la confidencialidad de la información obtenida de los pacientes.
Bibliografía:
- J. F. Guerra, J. M. Jaque, A. O. Jiménez y M. E. Álvarez Hernández, «Servicios de soporte en una plataforma de tele-educación,» de Servicios de soporte en una plataforma de tele-educación, pp. 3-16.
- V. R. Curran, «Tele-education, » Journal of telemedicine and telecare, vol. 12, nº 2, pp. 57-63.
- J. M. Palacios Bayas, Sistema de tele-educación como servicio sobre una infraestructura de computación en la nube para la unidad educativa del milenio, 2016.
Excelente trabajo muy bien realizado me sirvió mucho
ResponderBorrarQue buena información, deben de subir casa así para instruir a la juventud
ResponderBorrarEs bueno revisar un poco sobre el tema, así entendemos mejor que podemos aprender por nuestro lado, sin necesidad de estar sentados en algún un lugar y tiempo definidos..
ResponderBorrarExcelente información, me sirvió muchísimo.
ResponderBorrarLa teleeducación ofrece un acceso más equitativo a la educación, pero plantea desafíos importantes como la brecha digital y la necesidad de contar con docentes capacitados en el uso de las TIC. Es fundamental invertir en infraestructura tecnológica y en la formación continua de los educadores para aprovechar al máximo el potencial de esta modalidad educativa. En esto se fortalece el uso de plataformas, como en caso de IPTV ESPAÑA , que resulta favorable para este tipo de labores.
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